Actividades y Trabajos Prácticos

En este espacio encontrarás consignas y materiales necesarios para resolver las actividades y los diversos trabajos prácticos que desarrollaremos a lo largo del cursado del Taller.

  • Pensando en la producción de una planificación anual

Consigna de trabajo: A continuación encontrarán una tabla en la que lxs invitamos a colocar una pregunta para cada texto de los que tenían para leer (Cap. Nº 9 – Bruner; Documento de Cátedra), por pareja pedagógica. La idea es que sean preguntas que de verdad hayan surgido a partir de la lectura y que puedan ser compartidas por lxs compañerxs. Además, esperamos que puedan formularlas a partir de tener en cuenta que de lo que se trata el próximo martes es de empezar a pensar la planificación anual que deben presentar a fin de año. Como todxs tenemos acceso al mismo documento, la idea además es no repetir las preguntas, así que hay que leer las que ya hayan sido compartidas previamente. Por último, nos damos como plazo para hacer las contribuciones el domingo 10 de septiembre inclusive.

Link: https://docs.google.com/document/d/1wnKKIhqb8mGF1ihPFFJhZKoLQLngf_j18u7VeyVM7p4/edit?ts=59b74591

  • Pautas de trabajo para recorrer la secuencia «Ensayo»:

TPD IV – Propuesta de Trabajo – Período 8-8 al 29-8 – Secuencia para el trabajo grupal

El material de lectura para desarrollar esta tarea se encuentra disponible en la pestaña «Bibliografía general», en el apartado «Materiales y presentaciones utilizados en clase«.

  • Pautas para la elaboración del Trabajo Final – TPD III – Año 2017

Pautas para Trabajo Final – TPD III – Año 2017

  • Para el trabajo en  relación con las intervenciones en las instituciones

Protocolo de relevamiento de información – TPD y Residencia

Guía de observación de clases

Pautas para elaboración de propuestas didácticas – TPD y Residencia – Año 2017

  • Para el trabajo en encuentros plenarios presenciales

Consignas de trabajo para abordar la relación contenidos-recursos-actividades: Recursos didácticos – Consignas de trabajo

Registro de relevaniento de información – Sistematización de datos

  • Para resolver actividades domiciliarias/virtuales

Tercera actividad: Una aproximación analítica a los registros de campo (datos retomados a partir de la observación institucional y de las observaciones aúlicas)

Consigna de trabajo: Analizar los datos, reunidos a partir del trabajo de campo realizado hasta el momento, y organizarlos considerando las siguientes categorías:

a)-datos que permitan la descripción de la escuela;

b)-datos que hablen de la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes;

c)-datos que resultan relevante considerar para la intervención.

Esta producción debe realizarse por par pedagógico y debe ser enviada a cada coordinador vía correo electrónico hasta el día martes 2/5 (antes de la clase). La extensión debe ser de tres páginas (una por cada apartado).

Segunda actividad: Marcos regulatorios de la enseñanza en el sistema educativo

Actividad no presencial a ser retomada en clase del 18/04

Consigna de trabajo: Marcos regulatorios de la enseñanza en el sistema educativo

Primera actividad: «Diálogos/discusiones y posicionamientos en torno de la Comunicación, la Educación y la Enseñanz

Consignas de trabajo para resolver con el grupo de práctica 

1-Leer el texto “Fragmentos para nuestro posicionamiento” y escribir otro texto breve (de una página) que dé cuenta de la interpretación de ustedes acerca del posicionamiento de la cátedra en relación con la Comunicación y la Educación. 

Disponible en: https://docs.google.com/document/d/1xjO233YGwHzsndnSW-3bBbTtFz91HYm7DShbEWMuM00/edit?usp=sharing

2-Leer el texto «Saberes docentes: qué debe saber un docente y por qué», de  Flavia Terigi, (disponible en la la solapa “Bibliografía general” del blog de la cátedra) y extraer planteos de la autora  que puedan entrar en diálogo con el posicionamiento de la cátedra respecto de la Comunicación y la Educación. Este trabajo será retomado en la clase plenaria presencial del día 28 de marzo.

3-Leer el ensayo «Escuela, jóvenes y sociedad: RESIGNIFICANDO IMAGINARIOS», de María Natalia Barrera Molina. Este texto será trabajado en la clase plenaria presencial del día 28 de marzo.

IMPORTANTE: el envío de la producción correspondiente a la consigna Nº 1 puede realizarse hasta el miércoles 22 de marzo.