Producciones de la Cátedra

Nuestro puño también comienza a producir contenidos. Queremos brindarte algunas lecturas vinculadas con la realidad que nos rodea y atraviesa. En esta sección encontrarás proyectos, ponenciasartículos realizados por miembros de la Cátedra sobre diferentes temáticas relacionadas con los campos que nos convocan: la Comunicación y la Educación; tanto en el plano de la investigación como en el de la extensión.

En extensión 

  • Proyectos

  “Prácticas Docentes y Comunicación Social – Propuestas de formación para estudiantes de carreras de profesorados y docentes en ejercicio”, en el marco del Programa de Extensión desde las Cátedras. Secretaría de Extensión ECI-UNC. RES/ECI N°: 159/2013.

Proyecto extensión – Articulación con otras instituciones educativas

-“Comunicando experiencias. Reservorio: registro de experiencias de práctica docente y materiales didácticos multimediales”, en el marco del Programa de Extensión desde las Cátedras. Secretaría de Extensión ECI-UNC. RES/ECI N°: 158/2013.

Proyecto de Extensión – Comunicando experiencias

En investigación

  • Proyectos

-Título: «Desarrollos Didácticos en la Enseñanza de la Comunicación en la educación secundaria». Secretaría de Ciencia y Técnica. FCC – UNC. Bienio 2016-2017. Desarrollos Didácticos en la Enseñanza de la Comunicación en la educación secundaria – Proyecto investigación – SECYT – FCC – UNC 2016 – 2017

-Título: «Tecnologías virtuales –digitales en la enseñanza en escuelas secundarias con orientación “Comunicación”. Secretaría de Ciencia y Técnica. ECI – UNC.

SECYT – ECI – UNC -Tecnologías virtuales – digitales en la enseñanza en escuelas secundarias con orientación Comunicación

-Título: «La configuración del oficio de profesor en el marco de las carreras de formación docente destinados a graduados universitarios». El caso de la configuración de profesor en la Carrera de Profesorado Universitario de Comunicación Social de la Universidad Nacional  de Córdoba. Proyecto de Cátedra. Secretaría de Extensión ECI – UNC.

La configuración del oficio de profesor en el marco de las carreras de formación docente destinadas a graduados

 Presentación a eventos académicos

  • Ponencias y artículos

-Título: «Formación de Profesores en Comunicación Social:Prácticas Diversas y Contextos Heterogéneos», presentada en XVII Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina “La Institucionalización de los debates, estudios e incidencia social del campo de la comunicación”. ECI, UNC 25 y 26 de agosto 2015.

Formación de Profesores en Comunicación Social – Prácticas diversas y contextos heterogéneos – REDCOM 2015

– Título: «Práctica Docente en Comunicación Social: formación, balance y perspectiva”. presentada en el VI Encuentro Panamericano de Comunicación: Industrias culturales, medios y públicos: de la recepción a la apropiación en los contextos socio-políticos contemporáneos. Escuela de Ciencias de la Información, UNC. 5, 6 y 7 de junio de 2013.

Formación de Profesores en Comunicación Social – Prácticas diversas y contextos heterogéneos Práctica Docente en Comunicación Social – Formación, balance y perspectiva

-Título: «Formación de Profesores en Comunicación Social: prácticas diversas y contextos heterogéneos». (Inédita, 2014).

Formación de Profesores en Comunicación Social – Prácticas diversas y contextos heterogéneos

  • Publicaciones

-Título: «Construir y conmover los saberes atravesando experiencias diversificadas y colaborativas en la Formación Docente«. (2014). Banco de Experiencias Innovadoras en la Formación Docente de América y el Caribe.

Disponible en: http://www.pasem.org/experiencia/MjI4&lang=es

-Título: «Tecnologías virtuales y digitales en la enseñanza: condiciones, alcance y sentidos de su inclusión en escuelas secundarias con orientación en comunicación». (2015). Revista Question. Vol. 1, N.º 48. María Alejandra Salgueiro, Fabián Acebedo, María Luz Galante, Fernando Gordillo, Laura Percaz y Marcelo Ray.

Disponible en: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2729/2469

-Desarrollo profesional: un trabajo compartido entre instituciones de formación y escuelas – Por Alejandra Salgueiro; Argirí Liliana. Disponible en: http://www.slideshare.net/ProfessorPrincipiante/desarrollo-profesional-un-trabajo-compartido-entre-instituciones-de-formacin-y-escuelas

-Fotografía en investigación educativa. Experiencias y discusiones en torno a una estrategia metodológica –  Por Diego Moreiras.

Reflexiones entre Cine y Educación:Análisis de Artículos Publicados en la Revista El Monitor de la Educación Común entre 1916-1937. Por Diego Moreiras. Disponible en: www.utp.br/tuiuticienciaecultura/ciclo_4/tcc_48_hist_da_ccao/pdf_48/art_14.pdf

-Imágenes vicarias: el ingreso del «cine» en la escuela.Por Diego Moreiras. Disponible en: https://www.academia.edu/8261474/Im%C3%A1genes_vicarias_el_ingreso_del_cine_en_la_escuela

-Escuelas, TIC y sectores populares: ¿posibilidades desde donde (re)pensar y (re)hacer prácticas educativas significativas?. Co-autoría: Diego Moreiras. Disponible en: https://www.academia.edu/8261401/Escuelas_TIC_y_sectores_populares_posibilidades_desde_donde_re_pensar_y_re_hacer_pr%C3%A1cticas_educativas_significativas

-Ver para proyectar. Notas para la utilización del Cine en la escuela. Co-autoría: Diego Moreiras. Disponible en: http://www.revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/8584

-Mirando 25 miradas. Análisis socio-semiotico de los cortos del Bicentenario. Co-autoría: Diego Moreiras. Disponible en: https://ansenuza.unc.edu.ar/comunidades/bitstream/handle/11086.1/865/mirando%2025%20miradascompleto.pdf?sequence=1

-Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación docente: políticas, prácticas y sentidos – Por Mariana Palmero – Disponible en: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/efi/article/view/7053/7037

Entornos virtuales y tareas híbridas – Prácticas emergentes en el escenario educativo de la Comunicación Social – Por Fabiana Castagno; Ornella Matarozzo; Ana Piretro; Claudia Rodríguez

Formación para los estudios superiores y trayectorias educativas – Las prácticas letradas en el tramo universitario inicial – Por Fabiana Castagno; Ornella Matarozzo; Ana Piretro; Claudia Rodríguez

Lectura y escritura académicas – Sentidos y prácticas en el tramo inicial de la formación de Comunicadores Sociales – Por Ornella Matarozzo; Ana Piretro; Claudia Rodríguez