Bibliografía general y otros materiales

En esta pestaña está a disposición todo el material que constituye el corpus de estudio y de trabajo obligatorio: artículos, capítulos de libros, ponencias. Lo que incluimos en este espacio constituye el «apunte» del Taller, podés descargar e imprimir lo que necesites de acuerdo a cada momento del cursado.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

Se recomienda recuperar la bibliografía ofrecida en los Talleres de Práctica Docente I, II, Enseñanza y Curriculum y Didáctica I  en especial:

  • Castellá, J, Comellers. S, Cros, A, Villá, M.(2007) Entender(se) en clase. Las estrategias comunicativas de los docentes bien valorados. Ed. Grao
  • Rodríguez Lestegás, F. El problema de la transposición en la enseñanza de la geografía: ¿Y si la transposición fuese el problema? Universidad de Santiago de Compostela. Disponible en: LESTEGÁS, F. – Y si la transposición fuese el problema
  • Anijovich, R. (2009). Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias.
  • Castagno, Fabiana, Pinque, Germán, Moreiras, Diego (2015) Sobre géneros, lenguajes. Acerca de una didáctica de la comunicación? Revista El Cactus. Nro. 4. Disponible en:  http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/Comunicacion/Cactus%204_2015%20Final.pdf

Materiales y presentaciones utilizados en clase

  • Presentaciones usadas en clase para trabajar sobre «Recursos para la enseñanza»

Recursos para la enseñanza – Material de Consulta

Recursos didácticos – Cuando de producir se trata – Nociones, pautas y consideraciones 

  • Casos para analizar respecto de los modos de uso del pizarrón para la enseñanza

El pizarrón como recurso para la enseñanza – Casos para el análisis

  • Materiales sobre ejes temáticos propuestos para la secuencia de «ensayo»

Tema I: Ciudadanía, medios y opinión pública: https://drive.google.com/open?id=0ByPT-dW_TKbdSDY3aGtuMWQ4WG8 

Tema II: Géneros periodísticos y construcción de la realidad: https://drive.google.com/open?id=0ByPT-dW_TKbdS2t6aE9nVEZFaG8

Tema III: Vanguardias literarias y reseña literaria: https://drive.google.com/open?id=0ByPT-dW_TKbdR1NSeTM0Mlo1SXc

Sobre cómo construir mapas conceptualeshttps://drive.google.com/open?id=0ByPT-dW_TKbdNDFBWWUxNTlidG8 

La bibliografía referida a los Diseños Curriculares está disponible en la pestaña «Pase y vea«.

  • Presentaciones sobre Recursos, Contenidos y Actividades: pistas para pensar la producción de secuencias didácticas

TPD III – Encuadre general – Recursos y contenidos

Una experiencia para compartir – Comunicación, Cultura y Sociedad – Bloque sobre Cultura – Completo

 

  • Sobre los objetivos y operaciones cognitivas: algunas pautas para pensar la planificación: 

Planificación – Objetivos y contenidos

Operaciones mentales involucradas en los Procesos de Aprendizaje

 

  • Escenas de la película «La sonrisa de la Mona Lisa» compartidas en clase el día martes 4 de abril de 2017:

1-Escena Nº 1:

2-Escena Nº 2:

Escena de la película «Detachment» compartida en clase el día martes 4 de abril de 2017: