Articulación intercátedras

 

En este espacio compartimos con ustedes  experiencias de trabajo con otras cátedras del Profesorado con las que realizamos diferentes articulaciones.

  • Didáctica de la Comunicación I

Uno de los objetivos que nos hemos propuesto como Cátedra es el de promover el diálogo entre el campo de la comunicación social y el de la educación, así como el análisis de convergencias-divergencias en el plano de la práctica profesional. Diálogo que implicó poner en discusión marcos teóricos de ambos campos del conocimiento, recuperar autores que abordan la relación comunicación/educación, debatir acerca de los aportes de unos y otros a la práctica docente, resignificar los saberes de los comunicadores sociales en el marco del trabajo de enseñanza. Este objetivo apuntó también a problematizar la comunicación social – en tanto práctica social, objeto de conocimiento, orientación curricular y contenido escolar, desde una perspectiva política y didáctica.

A tal fin hemos realizado algunas actividades junto con el equipo de la Cátedra de Didáctica de la Comunicación I,  que a continuación mencionamos:

-Desarrollo del Taller “La enseñanza de la comunicación: perspectivas y debates” participaron estudiantes de toda la carrera. El taller fue coordinado por estudiantes del segundo año, asesorados por las Cátedras. Esta actividad formó parte de la propuesta de práctica profesional que realizaron algunos residentes. Para la preparación de dicho taller se recopiló bibliografía y experiencias sobre el tema y se entrevistaron a especialistas. Con este material se produjo un video que fue utilizado como disparador  y como recurso para abordar esta problemática en otros espacios de formación.

Entrevista a la Dra. Eva Da Porta. Discusiones acerca del rol de los Comunicadores en la Educación – Discusiones en torno de una Didáctica de la Comunicación

-Desarrollo del Taller “La enseñanza en la educación de Jóvenes y Adultos” en el que participaron estudiantes de toda la carrera y que fue coordinado por estudiantes del segundo año, quienes contaban con experiencia en esta modalidad educativa. La intención fue pensar las propuestas y prácticas pedagógicas en estos contextos.

Compartimos una publicación que ha realizado el equipo de Catedra de Didáctica de la Comunicación I, un aporte valioso para la pensar la formación docente de los Profesores en Comunicación Social: “Sobre géneros, lenguajes y traducciones. ¿Acerca de una Didáctica de la Comunicación?” Disponible en: http://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cactus/article/view/13134/13329

  •  Enseñanza y Curriculum

-Desde el inicio de la carrera, venimos compartiendo con esta Cátedra nuestras propuestas en un intento de articular objetivos, contenidos,actividades, producciones y evaluación. Los contenidos y producciones que se realizan en el  espacio Enseñanza y Curriculum intentan ser un soporte para el taller de práctica y lo que se trabaja en la práctica es un insumo para esta Cátedra. A su vez, la evaluación final de este espacio curricular es trabajada de manera colaborativa con este Taller y resulta una instancia que posibilita recuperar, reconstruir y resignificar las experiencias de prácticas.

-También participamos de actividades que esta Cátedra realiza, haremos referencia a  algunas de ellas:

*Disertación sobre los Procesos de elaboración e implementación del diseño curricular de la Orientación en Comunicación de la Provincia de Córdoba, a cargo de especialistas y representantes del Ministerio de Educación de Córdoba.

*Disertación sobre El lugar de los jóvenes en el sistema educativo a cargo de especialistas sobre este tema del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

*Exposición sobre La producción de propuestas pedagógicas y su desarrollo, a cargo de egresados y profesores de la Carrera.

*Participación en las instancias de evaluación final.

Asimismo, hemos realizado algunas producciones conjuntas:

-Elaboración del documento “PRÁCTICAS DOCENTES EN COMUNICACIÓN SOCIAL: DIVERSIDAD Y COOPERACIÓN”, presentado al Programa de Apoyo al Sector Educativo del Mercosur (PASEM).

-Publicación del documento “Construir y conmover los saberes atravesando experiencias diversificadas y colaborativas en la Formación Docente». Disponible en : http://www.pasem.org/experiencia/MjI4&lang=es

-Producción del documento “Orientaciones y claves para el análisis de documentos institucionales, producciones y propuestas didácticas”.