El recomendado: fijate esto, fijate aquello

La lectura nos transforma, nos hace pensar y reflexionar. La lectura nos enseña, nos entretiene, nos hace más productivos y participativos.

Te ofrecemos aquí reseñas de publicaciones vinculadas al campo de la Comunicación/ y la Educación que quizás puedan interesantes para tu formación y el  ejercicio de tu práctica como docente.

  • Casos concretos. Graciana Vázquez – Laura Siri (comps.). La Crujia Ediciones. Buenos Aires, 2011.

«Más allá de sus respectivas trayectorias individuales, los coautores de este libro tienen algo en común: el haber estado durante muchos años y desde distintos lugares en estrecho contacto con el destacado intelectual argentino Aníbal Ford, fallecido en noviembre de 2009. A lo largo de sus páginas se abordan algunos de los problemas desarrollados en la última investigación dirigida por Ford en la Universidad de Buenos Aires sobre Comunicación, Información y Cultura. Además, muchos de los temas tratados constituyen una continuación, actualización y reelaboración de artículos publicados online en la Revista Alambre, fundada por él. Así, se analizan diferentes casos específicos de estudio, con abordajes que proponen la visión particular de: Aníbal Ford, Néstor García Canclini, Nora Mazziotti con Tomás López Pulmarejo, Stella Martini, Graciana Vázquez Villanueva, Laura Siri, Osvaldo Daicich con Juan Pablo Lattanzi y Magdalena Doyle con Francisca Hollmann. Todos indagan tendencias actuales acerca de cómo las nuevas formas de generar opinión pública se vinculan con ciertos imaginarios sociales y transformaciones discursivas, tanto en la imagen, como en el diseño, la escritura o las ya no tan nuevas«.

Recuperado de: http://www.lacrujiaediciones.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=219:casos-concretos-comunicacion-informacion-y-cultura-en-el-siglo-xxi&catid=37&Itemid=55

  • La significación de las TIC en educación. Políticas, Proyectos, Prácticas. Eva Da Porta (comp). Fernando Ferreyra Editor. Córdoba. 2015.

«El libro es el producto de un proyecto de investigación colectivo denominado “El lugar imaginario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Discurso Educativo en la Provincia de Córdoba: Estrategias y Problemáticas”, que contó con el aval de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba entre los años 2008 y 2011. Se definió con claridad la preocupación por estudiar no sólo las experiencias de apropiación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los espacios escolares sino también el interés por reconocer los sentidos construidos en esos procesos, las expectativas, los deseos y los temores de maestros, profesores, alumnos y directivos. (…) La diversidad de experiencias escolares, de matrices teóricas y metodológicas y la complejidad de propósitos y expectativas expresadas por los docentes nos llevó del estudio de las prácticas a los sentidos de esas prácticas. (…) El campo escolar no es un espacio plano, sino un lugar de profundas disputas, de tensiones y modelos de mundo muchas veces contrapuestos. Las tecnologías no son ajenas a estas cuestiones, disparan sentidos, imágenes, imaginarios muy diversos, algunos dominantes, otros residuales y en otras ocasiones emergentes.

(…) Este libro es el resultado de esa investigación, de un proceso que comenzó con afán descriptivo y clasificatorio, pero que pronto derivó en un conjunto de interrogantes que nos llevaron a intentar comprender aquello que se resistía a la clasificación ingenua. Las prácticas de uso y apropiación de medios y tecnologías de la información y la comunicación en la escuela son el emergente de un conjunto de series distintas donde confluyen las prescripciones ministeriales, las condiciones institucionales, las trayectorias académicas de los docentes, pero también las utopías tecnológicas y el conjunto de significaciones, expectativas y temores que estos dispositivos generan.

(…) El trabajo que presentamos pretende poner en consideración nuestros hallazgos y compartir las inquietudes que estos procesos de transformación generan en los espacios educativos. Lejos de miradas celebratorias o de perspectivas pesimistas, intentamos ubicarnos en un lugar analítico que nos permita desnaturalizar los conceptos cristalizados, recuperar las perspectivas de los sujetos, identificar las condiciones que imponen los contextos, las políticas y las instituciones, reconocer las tensiones, los antagonismos y también preguntarnos por los sentidos y sinsentidos del cambio.

(Fragmento extraído de la Presentación).

  • «Comunicación para organizaciones sociales. De la planificación a la acción«. Eugenia Etkin. La Crujía Ediciones. Buenos Aires, 2012.

«Este escrito reflexiona sobre el estado del arte y la práctica comunicacional del tercer sector. Las organizaciones de la sociedad civil representan a un conjunto de grupos de individuos que no pertenecen al mercado ni al Estado, pero intentan influenciar en la agenda pública. En este sentido presentan particularidades que las diferencian de lo empresario y de lo estatal. Por ello la planificación se convierte en una herramienta fundamental que le permite articular diagnóstico, acciones comunicacionales y resultados esperados de manera ordenada. La autora desarrolla metodologías de intervención para la gestión de las OSC presentando a la comunicación no sólo como instrumento, sino que la instituye en un proceso de fortalecimiento de lazos sociales, de transformación y cambio social. Está claro que la comunicación ayuda al diálogo y transforma situaciones sociales pero no es milagrosa ni mágica. Es una herramienta dentro de un proceso de gestión y transformación, que aporta los mecanismos de vinculación básicos y de significación social. El texto está redactado de una forma simple pero con profundidad, para ello la autora aporta ilustraciones, tablas y ejemplos que facilitan la comprensión de los conceptos, e incluye breves entrevistas a calificados referentes del tema, que desde sus respectivas ópticas iluminan el complejo y polifacético fenómeno de la irrupción de las OSC, su rol y su manejo de la comunicación».

Recuperado de: http://lacrujialibros.com.ar/catalog/product_info.php?products_id=10234

  • «Comuniscopio. ¿Para qué sirve un observatorio en comunicación?».G. Cicalese -L. Rinaldi. La Crujía Ediciones. Buenos Aires – 2015.

«Este texto está destinado, en primer lugar, a convertirse en una herramienta para docentes y estudiantes de «‘Observatorio de Medios» y «Observatorio de Comunicación, Cultura y Sociedad». Pero es también una obra práctica para miembros de organizaciones que quieran desarrollar observatorios de alguna dimensión del complejo fenómeno de la comunicación en un mundo globalizado. Quienes deban incorporar técnicas de investigación en sus actividades o clases encontrarán también en este libro instrumentos y materiales tratados de manera accesible y cuidada».

Recuperado de: http://lacrujialibros.com.ar/catalog/product_info.php?products_id=11344

  • «Prácticas del lenguaje en la era digital. Palimpsestos siglo XXI». Valeria Kelly (Coord.). La Crujía Ediciones. Buenos Aires – 2015.

«En esta era de comunicaciones digitales; oralidad, escritura, imagen y sonidos, conforman nuevos textos que se imprimen sobre los anteriores. ¿Qué mensajes, qué discursos, qué instituciones van asomando? En medio del vértigo, este libro propone líneas de reflexión y trabajo sobre estas prácticas culturales en formación. Este es un libro destinado especialmente a docentes y estudiantes y propone alternativas para trabajar en un taller de producción en Lenguajes y Literatura».

Recuperado de: http://lacrujialibros.com.ar/catalog/product_info.php?products_id=11340

  • «Enseñar comunicación». Cora Gamarnik y Evangelina Margiolakis. La Crujía Ediciones. Buenos Aires – Abril 2011.

«Enseñar comunicación nos instala en un terreno en el que conviven la economía y la cultura, los actores sociales y el sistema, lo técnico y lo discursivo, lo micro y lo macro. Nos exige reflexiones y lecturas sobre problemáticas sociopolíticas e históricas y, al mismo tiempo, diseñar herramientas didácticas y conocimientos técnicos. Nos enfrenta al estudio de los medios concentrados y hegemónicos y al desafío y la necesidad de desarrollar medios alternativos. Nos propone observar, analizar y/o producir distintas formas de expresión, lenguajes y contenidos. Nos exige pensar en diseños y planificación, y al mismo tiempo, confiar en la intuición. Nos permite unir lo racional y lo sensible, la emoción y el pensamiento, la razón con el sentir. Nos desafía a pensar el gusto como dimensión de análisis y analizar la creatividad como forma de acceso al conocimiento: ¿Cómo hacer análisis crítico de algo que nos causa placer? ¿Cómo sacar conclusiones rigurosas de contenidos frívolos?

Este libro propone abordar las diversas y vastas problemáticas de la comunicación en la educación desde un lugar que ayude a los docentes y alumnos a ampliar su horizonte de posibilidades analíticas, estéticas, de experimentación y de producción pero, sobre todo, que promuevan la participación y el compromiso social».

Recuperado de:  http://www.lacrujiaediciones.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=204:ensenar-comunicacion&catid=49:educacion&Itemid=64