En esta pestaña está a disposición todo el material que constituye el corpus de estudio y de trabajo obligatorio: artículos, capítulos de libros, ponencias. Lo que incluimos en este espacio constituye el «apunte» del Taller, podés descargar e imprimir lo que necesites de acuerdo a cada momento del cursado.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
- Bruner, Jerome (1998). Cap. IX: Una asignatura sobre el hombre, en Desarrollo Cognitivo y Educación. Barcelona. Ed. Morata. Disponible en: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/1/CRRM_Bruner_Unidad4.pdf
- Cols, Estela (2011) Prácticas de enseñanza, modelos y estilos: un marco conceptual para su abordaje. En Estilos de enseñanza. Rosario. Homo Sapiens. Disponible en: Estilos de enseñanza – Capítulo II
- Cortázar, Julio (2013) Clases de literatura. Berkeley, 1980. Buenos Aires.Alfaguara. Disponible en: (a la brevedad estará disponible en formato digital).
- Da Porta, Eva (2005) Sentidos y sinsentidos del uso de los medios en la escuela. Publicación de la ECI-UNC. Pág. 165 a 179. Disponible en: Da Porta – Escuela y Medios – Sentidos y sinsentidos – En Jóvenes, Identidad y Comunicación
- Davini, Cristina (2015) La formación en la práctica docente. Buenos Aires. Paidós. Cap. 2 y 3. Disponible en: Capítulo II: https://drive.google.com/open?id=0ByPT-dW_TKbddlNIbjFLcFI3eHc Capítulo III: https://drive.google.com/open?id=0ByPT-dW_TKbdT0lOSS14RnVKQlU
- Documento de Cátedra. La planificación Didáctica. Disponible en: https://drive.google.com/open?id=0ByX_HttJLsFTeTJIWVozNVo5ZUk
- Edwards, V. La relación de los sujetos con el conocimiento. Mimeo. Disponible en: http://www.fcecon.unr.edu.ar/web-nueva/sites/default/files/u32/v-edwards.pdf
- Litwin, E. (2008) El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires. Ed. Paidós. Cap. 4 pag. 80-84 y Cap. 7 pag. 142-153. Disponible en: (a la brevedad estará disponible en formato digital).
- Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Diseño Curricular de la Educación Encuadre General 2011-2015. http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/EducacionSecundaria/LISTO%20PDF/TOMO1EducacionSecundaria%20web8-2-11.pdf
- Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Diseño Curricular de la Educación Encuadre General y Orientación Comunicación. http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/EducacionSecundaria
- Núñez Rojas, Mauricio y Cubillos Silva, Lino (2012) Saber disciplinario y saber pedagógico: tensiones y respiros en un programa de formación inicial docente consecutivo. Revista Docencia Nro. 47, Santiago de Chile. http://www.revistadocencia.cl/pdf/20120920232204.pdf
- Salgueiro, María Alejandra. La planificación didáctica. Mimeo. Disponible en: (a la brevedad estará disponible en formato digital).
- Terigi, Flavia (2012). Saberes docentes: qué debe saber un docente y por qué. VIII Foro Latinoamericano de Educación. Fundación Santillana. Buenos Aires. Disponible en: Terigi – Los saberes docentes – Santillana – Año 2012
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
- Alberione, E. (2015). De autores, licencias y modos de circulación. Material producido en el marco del Curso de Posgrado «Enseñar con TIC en Educación Superior». ARTEC-UNC. Disponible en: De autores, licencias y modos de circulación – Eva Alberione
- Giancarelli, C. (2015). La construcción de materiales educativos como acto de creación. Material producido en el marco del Curso de Posgrado «Enseñar con TIC en Educación Superior». ARTEC-UNC. Disponible en:La construcción de materiales educativos como acto de creación – Candelaria Giancarelli
- Kalman, J. (2003). El acceso a la cultura escrita: la participación social y la apropiación de conocimiento en eventos cotidianos de lectura y escritura. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Volumen VIII, número 17. Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Disponible en: https://drive.google.com/open?id=0BypRK_6Sjb-6WEVhVHg4N18tblE
- Litwin, E. (2005). De caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza. Conferencia Inaugural del II Congreso Iberoamericano de EducaRed. «Educación y Nuevas Tecnologías». Disponible en: http://www.saidem.org.ar/docs/Uces2016/Litwin%20E.%20De%20caminos%2C%20puentes%20y%20atajos%20…pdf
- Litwin, E. (s/d). Los materiales más utilizados y menos estudiados. Disponible en: Los materiales más utilizados y menos estudiados – Edith Litwin
Se recomienda recuperar la bibliografía ofrecida en los Talleres de Práctica Docente I, II, Enseñanza y Curriculum y Didáctica I en especial:
- Castellá, J, Comellers. S, Cros, A, Villá, M.(2007) Entender(se) en clase. Las estrategias comunicativas de los docentes bien valorados. Ed. Grao
- Rodríguez Lestegás, F. El problema de la transposición en la enseñanza de la geografía: ¿Y si la transposición fuese el problema? Universidad de Santiago de Compostela. Disponible en: LESTEGÁS, F. – Y si la transposición fuese el problema
- Anijovich, R. (2009). Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias.
- Castagno, Fabiana, Pinque, Germán, Moreiras, Diego (2015) Sobre géneros, lenguajes. Acerca de una didáctica de la comunicación? Revista El Cactus. Nro. 4. Disponible en: http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/Comunicacion/Cactus%204_2015%20Final.pdf
Materiales y presentaciones utilizados en clase
- Presentaciones usadas en clase para trabajar sobre «Recursos para la enseñanza»
Recursos para la enseñanza – Material de Consulta
Recursos didácticos – Cuando de producir se trata – Nociones, pautas y consideraciones
- Casos para analizar respecto de los modos de uso del pizarrón para la enseñanza
El pizarrón como recurso para la enseñanza – Casos para el análisis
- Materiales sobre ejes temáticos propuestos para la secuencia de «ensayo»
Tema I: Ciudadanía, medios y opinión pública: https://drive.google.com/open?id=0ByPT-dW_TKbdSDY3aGtuMWQ4WG8
Tema II: Géneros periodísticos y construcción de la realidad: https://drive.google.com/open?id=0ByPT-dW_TKbdS2t6aE9nVEZFaG8
Tema III: Vanguardias literarias y reseña literaria: https://drive.google.com/open?id=0ByPT-dW_TKbdR1NSeTM0Mlo1SXc
Sobre cómo construir mapas conceptuales: https://drive.google.com/open?id=0ByPT-dW_TKbdNDFBWWUxNTlidG8
La bibliografía referida a los Diseños Curriculares está disponible en la pestaña «Pase y vea«.
- Presentaciones sobre Recursos, Contenidos y Actividades: pistas para pensar la producción de secuencias didácticas
TPD III – Encuadre general – Recursos y contenidos
Una experiencia para compartir – Comunicación, Cultura y Sociedad – Bloque sobre Cultura – Completo
- Esquema que sintetiza el planeo de Verónica Edwards: Veronica Edwars- Formas del conocimiento en el aula – Sistematización del texto – Mariana Palmero
- Sobre los objetivos y operaciones cognitivas: algunas pautas para pensar la planificación:
Planificación – Objetivos y contenidos
Operaciones mentales involucradas en los Procesos de Aprendizaje
- Escenas de la película «La sonrisa de la Mona Lisa» compartidas en clase el día martes 4 de abril de 2017:
1-Escena Nº 1:
2-Escena Nº 2:
Escena de la película «Detachment» compartida en clase el día martes 4 de abril de 2017: