¡Qué hiciste!

El paso por el Taller: relatoría de experiencias

  • Relatos: la palabra a través de textos escritos

El oficio de enseñar – María del Mar Job – Estamos en acción – Jorge Mina – Año 2016

Pensar y pensarse en clave docente – Luciano Cabrera – Emilia Greco – Año 2016

Relatos de experiencias – Reflexiones Finales – Gallay, G. – Lerda, N. – 2015

Primeros pasos en la construcción de nuestra práctica docente – Garayo, E – Garayo, N – Villaroel, M – Vaccaro – 2014

Una experiencia llena de significados – Mautoni – Sánchez Malo – Vereda – Relato de experiencias – 2014

Aprender a enseñar – Un trabajo en equipo – Gómez – Magliano – Machado – Torcivia – Relatos de experiencias – 2013

Bitácora del viaje por la experiencia de ser docentes – Ysasi – Zanello – Ríos Leiva – Ray – Relato de experiencias – 2013

  • Relatos: la experiencia a través de registros audiovisuales

Taller para docentes de Nivel Secundario: «Palabras en el aire»

Palabras en el aire – Parte I

https://www.youtube.com/watch?v=uR7yIDeKRuo

Palabras en el aire – Parte II

https://www.youtube.com/watch?v=PeJoa5gW2zc

Documentación de la práctica –  IPEM Nº 97 «Independencia» – Alta Gracia – Producción en Lenguajes

Parte I:

Parte II:

Documentación de la práctica – IPEM Nº 134 «Regino Maders “- Arte y Comunicación

Taller de radio en escuela secundaria: «Nuevas frecuencias».

Nuevas frecuencias – Parte I

Nuevas frecuencias – Parte II

http://www.pasem.org/experiencia/MjI4&lang=es

Taller con docentes: «El valor de las experiencias compartidas en la escuela»

Taller con estudiantes de Profesorado de Nivel Inicial: «Sin miedo a los medios»

  • Producción, compilación y edición de propuestas  y  recursos didácticos para la enseñanza

En este apartado compartimos recursos y materiales producidos por estudiantes del Profesorado y puestos en juegod en el desarrollo de sus prácticas.

Producción de materiales y recursos educativos

«Que sea corto» – Tutorial para la enseñanza de contenidos asociados la Lenguaje audiovisual. Tutorial desarrollado por Pablo Cabral y Marisabel.

«Comunicación, Cultura y Sociedad  – Material para docentes de 5º año de Educación Secundaria». Cuadernillo de actividades. Producción desarrollada por María Daniela Culasso – Paula Andrea Díaz.

Comunicación, Cultura y Sociedad – Material para docentes de 5º año – Escuela Secundaria – Culasso -Díaz

Sistematización de recursos y materiales – Producción en Lenguajes (Radiofónico) – 5º año. Producción desarrollada por Luciano Cabrera, Emilia Greco y Raúl Concha Arévalo. Disponible en: https://drive.google.com/open?id=0ByPT-dW_TKbdTjdtUjY4WTNteEU 

Algunas producciones reunidas en este compendio:

*»La radio on-line»https://prezi.com/imd3hbnazfdh/la-radio-on-line/

Prácticas en la radio como una manera de participar en el Espacio Público»:

https://prezi.com/2u6jx7xk5jdy/propuesta-integradora/

Propuestas para la enseñanza

1)-Taller docente – «Violencia de género: La escuela como espacio de discusión» – Autores: Brembilla, D.; Fajardo, D.; Kosar, G.; Uriburu, G. – Año 2013.

Propuesta de trabajo

01. Violencia de género – La escuela como espacio de discusión

Textos

Ley 26.485 – Ley de Protección Integral a las mujeres

02. Homenaje – Eduardo Galeano

03. Entre arte y machismo – Mariana Carbajal

04. Una suave violencia – Pierre Bourdieu

05. Tipos y modalidades de violencia de género

Presentaciones en Power Point

La mujer en relación con la ley – Presentación Nº 1

Tipos y Modalidades de violencia – Presentación Nº 2

Video

Piel – Spot – Universidad Pompeu Fabra 2012

Nota Nº 1: Estos materiales se complementaron con una selección de grafitis, publicidades gráficas, producciones humorísticas elegidas con la finalidad de motivar la reflexión y la producción en distintas instancias del taller.

Nota Nº 2: los talleristas contaron en esa oportunidad con la visita de una Abogada especialista en la temática, cuya exposición y posterior conversación con los docentes enriqueció la propuesta.

2)-Espacio Curricular: Taller de Ciudadanía y Participación: «Derechos, democracia y ciudadanía» – 1º Año de Nivel Secundario -Autoras: Gallay, G.; Lerda N.

Temas: Democracia, División de poderes, Derechos de niños, niñas y adolescentes

Actividades: presentación de las temáticas, análisis de articulos periodísticos, visita al Municipio, actividad de integración.

Videos introductorios

Zamba pregunta: ¿Qué es la democracia?

Zamba pregunta: ¿qué son los tres poderes?

Zamba pregunta: ¿qué son los derechos del niño?

Material bibliográfico, artículos periodísticos y consignas de trabajo

Derechos de niños, niñas y adolescentes

Artículos periodísitcos para trabajar los derechos de niños, niñas y adolescentes

Consignas para trabajar los artículos periodísticos

Visita al Municipio y trabajo posterior

Carta para visita al Municipio

Webquest para utilizar después de la visita al municipio

Actividad integradora

Actividad integradora sobre democracia y división de poderes

3-Espacio Curricular Producción en Lenguajes (Radiofónico) de 5º Año, Nivel Secundario. Planificación anual: Planificación-Anual – Producción en Lenguajes (Radiofónico)- 5º Año

4-Espacio curriular Lenguaje Digital y Audiovisual de 2º año de la carrera Profesorado de Educación Tecnolñogica, Nivel Superior. Planificación anual:

Planificación -Anual Lenguaje Digital-y Audiovisual 2016

 

Pueden conocer más acerca de las producciones y narrativas de los estudiantes que pasaron por estas cátedras visitando:

 http://experienciasregistradas.wordpress.com/

(En caso de que por algún motivo ajeno a esta página no se permita el acceso directo al Reservorio, pueden intentarlo nuevamente copiando el dominio completo y colocándolo en la barra de su navegador).