El paso por el Taller: relatoría de experiencias
- Relatos: la palabra a través de textos escritos
El oficio de enseñar – María del Mar Job – Estamos en acción – Jorge Mina – Año 2016
Pensar y pensarse en clave docente – Luciano Cabrera – Emilia Greco – Año 2016
Relatos de experiencias – Reflexiones Finales – Gallay, G. – Lerda, N. – 2015
- Relatos: la experiencia a través de registros audiovisuales
Taller para docentes de Nivel Secundario: «Palabras en el aire»
Palabras en el aire – Parte I
https://www.youtube.com/watch?v=uR7yIDeKRuo
Palabras en el aire – Parte II
https://www.youtube.com/watch?v=PeJoa5gW2zc
Documentación de la práctica – IPEM Nº 97 «Independencia» – Alta Gracia – Producción en Lenguajes
Parte I:
Parte II:
Documentación de la práctica – IPEM Nº 134 «Regino Maders “- Arte y Comunicación
Taller de radio en escuela secundaria: «Nuevas frecuencias».
Nuevas frecuencias – Parte I
Nuevas frecuencias – Parte II
http://www.pasem.org/experiencia/MjI4&lang=es
Taller con docentes: «El valor de las experiencias compartidas en la escuela»
Taller con estudiantes de Profesorado de Nivel Inicial: «Sin miedo a los medios»
- Producción, compilación y edición de propuestas y recursos didácticos para la enseñanza
En este apartado compartimos recursos y materiales producidos por estudiantes del Profesorado y puestos en juegod en el desarrollo de sus prácticas.
Producción de materiales y recursos educativos
–«Que sea corto» – Tutorial para la enseñanza de contenidos asociados la Lenguaje audiovisual. Tutorial desarrollado por Pablo Cabral y Marisabel.
–«Comunicación, Cultura y Sociedad – Material para docentes de 5º año de Educación Secundaria». Cuadernillo de actividades. Producción desarrollada por María Daniela Culasso – Paula Andrea Díaz.
–Sistematización de recursos y materiales – Producción en Lenguajes (Radiofónico) – 5º año. Producción desarrollada por Luciano Cabrera, Emilia Greco y Raúl Concha Arévalo. Disponible en: https://drive.google.com/open?id=0ByPT-dW_TKbdTjdtUjY4WTNteEU
Algunas producciones reunidas en este compendio:
*»La radio on-line»: https://prezi.com/imd3hbnazfdh/la-radio-on-line/
*»Prácticas en la radio como una manera de participar en el Espacio Público»:
https://prezi.com/2u6jx7xk5jdy/propuesta-integradora/
Propuestas para la enseñanza
1)-Taller docente – «Violencia de género: La escuela como espacio de discusión» – Autores: Brembilla, D.; Fajardo, D.; Kosar, G.; Uriburu, G. – Año 2013.
Propuesta de trabajo
01. Violencia de género – La escuela como espacio de discusión
Textos
Ley 26.485 – Ley de Protección Integral a las mujeres
02. Homenaje – Eduardo Galeano
03. Entre arte y machismo – Mariana Carbajal
04. Una suave violencia – Pierre Bourdieu
05. Tipos y modalidades de violencia de género
Presentaciones en Power Point
La mujer en relación con la ley – Presentación Nº 1
Tipos y Modalidades de violencia – Presentación Nº 2
Video
Piel – Spot – Universidad Pompeu Fabra 2012
Nota Nº 1: Estos materiales se complementaron con una selección de grafitis, publicidades gráficas, producciones humorísticas elegidas con la finalidad de motivar la reflexión y la producción en distintas instancias del taller.
Nota Nº 2: los talleristas contaron en esa oportunidad con la visita de una Abogada especialista en la temática, cuya exposición y posterior conversación con los docentes enriqueció la propuesta.
2)-Espacio Curricular: Taller de Ciudadanía y Participación: «Derechos, democracia y ciudadanía» – 1º Año de Nivel Secundario -Autoras: Gallay, G.; Lerda N.
Temas: Democracia, División de poderes, Derechos de niños, niñas y adolescentes
Actividades: presentación de las temáticas, análisis de articulos periodísticos, visita al Municipio, actividad de integración.
Videos introductorios
Zamba pregunta: ¿Qué es la democracia?
Zamba pregunta: ¿qué son los tres poderes?
Zamba pregunta: ¿qué son los derechos del niño?
Material bibliográfico, artículos periodísticos y consignas de trabajo
Derechos de niños, niñas y adolescentes
Artículos periodísitcos para trabajar los derechos de niños, niñas y adolescentes
Consignas para trabajar los artículos periodísticos
Visita al Municipio y trabajo posterior
Carta para visita al Municipio
Webquest para utilizar después de la visita al municipio
Actividad integradora
Actividad integradora sobre democracia y división de poderes
3-Espacio Curricular Producción en Lenguajes (Radiofónico) de 5º Año, Nivel Secundario. Planificación anual: Planificación-Anual – Producción en Lenguajes (Radiofónico)- 5º Año
4-Espacio curriular Lenguaje Digital y Audiovisual de 2º año de la carrera Profesorado de Educación Tecnolñogica, Nivel Superior. Planificación anual:
Planificación -Anual Lenguaje Digital-y Audiovisual 2016
Pueden conocer más acerca de las producciones y narrativas de los estudiantes que pasaron por estas cátedras visitando:
http://experienciasregistradas.wordpress.com/
(En caso de que por algún motivo ajeno a esta página no se permita el acceso directo al Reservorio, pueden intentarlo nuevamente copiando el dominio completo y colocándolo en la barra de su navegador).